Texto tomado y traducido de: http://bibliobs.nouvelobs.com/idees/20160422.OBS9050/sur-l-islam-les-manuels-d-histoire-sont-epouvantables.html
Mientras que los fundamentalistas pretenden remontarse a un Islam originario e ilusorio, la historiadora Jacqueline Chabbi nos muestra una lectura del Coran influenciada de historia. Entrevista.
- Jacqueline Chabbi, conocedora de la cultura Arabe y Doctora en materia de letras; nació en 1943, es profesora honoraria en distintas universidades, especialista en los orígenes del Islam. Es la autora de libros como: "el coran desencriptado, figuras biblicas en Arabia (Cerf, 2014), y "Señor de la tribus. Los tres pilares del Islam. Lectura antropológica del Islam"
- ¿Por qué el título de "los tres pilares del islam" si el Islam reconoce generalmente cinco? ¿Es una provocación?
- En efecto, yo ataco frontalmente los cinco pilares del Islam porque son nociones aparecidas cuando la religión se dogmatisa y borra el pasado; a partir de la segunda mitad del siglo VIII y sobre todo el IX, pero que no existían en el comienzo. Se trata de romper este modelo ideológico que bloquea el razonamiento para tener acceso a una visión verdaderamente histórica de los primeros tiempos del Islam.
En el fondo, con este libro me intereso en el motor, es decir, en el funcionamiento de la sociedad de origen, en el coran: eso que está constantemente presente pero que no está en la superficie del texto porque es algo que se vive. Es tanto o más fascinante que la biblia donde el corpus se fabrica sobre un periodo de mil años o menos, en el coran relata un periodo corto de veintidós años y su redacción se desarrolla en menos de un siglo. El discurso está casi vivo.
Errores de archivos escritos o de monumentos nos han reducido a preguntarnos sobre lo que pudo ser la sociedad de inicios del siglo VII. Sin embargo, sabemos que está organizada sobre el modelo tribal de familias patriarcales. Para nuestra suerte, tiene características muy específicas ligadas a un espacio rural árido. Vemos entonces una sociedad de urgencia focalisada en los métodos de supervivencia.
También, cuando el coran presta elementos del mundo biblico, él los transpone en su imaginario. Por ejemplo, el infierno de llamas es un infierno solar ya que el sol puede llegar a matar en esas regiones desérticas. En el infierno coránico se come hierba como un camello y se bebe agua hirviendo de las tormentas de verano. Ella desgarra las entrañas, dice el corán.
- ¿Cuáles son los tres pilares que definen, según usted la relación entre la sociedad tribal o la divina?
- El primer principio de funcionamiento de esta sociedad donde se está constantemente en peligro,, vulnerable gracias a lo aleatorio, es la "alianza" que asegura el lazo de la solidaridad de los hombres con ellos y con los dioses. La alianza se concluye con un dios útil porque como los hombres, los dioses deben hacer sus pruebas en lo concreto.
El segundo principio que yo considero como el pilar central, porque es propio de esta sociedad, es la buena guía porque, si todos los caminos legan a Roma, en Arabia no hay sino uno solo y, si uno no encuentra la buena pista, muere. Guiar hacia la vida para evitar la muerte es ahora la principal función de un dios protector. Igual, decir que los abusos actuales que aseguran preferir la muerte en la via de dios creyendo tener un apoyo en el pasado están totalmente en contradicción con la palabra coránica tal como se dirigía a los hombres en su tiempo.
En fin, se encuentra la función del "don" en un sistema de solidaridad, se comparte la mayor parte de los bienes con aquellos quienes no tienen, o tienen menos dentro de la tribu o el grupo tribal. Una condición de solidarizarse con su familia y de no empobrecer para dar caridad bien organizada ; todo comienza por sí mismo... en este espíritu, la usura es denunciada como un rechazo a la solidaridad.
Y la hospitalidad en el desierto es considerada como un deber: a su llegada a un campamento, una persona debe ser recibida por lo menos durante tres días, el tiempo de restaurarse y de alimentarse y digerirlo todo correctamente. La Zakât, la limosna legal, es exhortada en Medina por Mohamed cuando el le habla la gente y los incita a no dejar morir a los pobres ni al los huérfanos, siendo él mismo un huérfano y habiendo vivido una situación de degradación en el seno de su tribu, totalmente contrario a lo que la tradición dirá en estos tiempos para glorificarlo.
- ¿En qué sentido la antropología histórica renueva nuestra visión del corán?
- Ella permite un nuevo acercamiento a la dimensión humana del Islam de origen y por lo mismo contrarresta algunos fantasmas. El estudio de la sociedad primera nos da acceso a otra comprensión de las palabras que son a menudo minadas por nosotros porque han sido recubiertas de significados que no tenían en un principio. La palabra charia por ejemplo no se utiliza sino una sola vez en el Corán y no para nombrar un sistema jurídico sino en el sentido de una "via a seguir".
La palabra oumma que se traduce hoy en día como "comunidad" está originariamente ligada a la idea de "guía". Tiene tres significados en el Corán: uno de "grupo organizado bajo una buena guía", otro de "buena vía" y otro de "guía". También encontramos en el texto que "Abraham es un oumma". Algunos traductores encontraron bien el interpretarlo como "Abraham es un pueblo" cuando en realidad quiere decir que él es un buen guía.
Igualmente hay un pasaje del Corán donde está dicho que hace falta seguir la voz de Mohamed, que él es el modelo. En realidad quiere decir que se debe seguir la misma alianza que él, no es una incitación a imitar sus actos o sus gestos. Un hombre de tribu no hubiese jamás aceptado imitar cualquier cosa del otro. La idea de tener un modelo es totalmente aberrante en este tipo de sociedad.
- Usted relativiza también mucho el peso de la escatología, sin embargo esta ha sido reactivada recientemente por el Daech...
- Estoy fuertemente persuadida de que en estas sociedades primarias, el discurso del Corán, sobre todo si se trata como aquí de elementos importados, no es para nada tomado en serio. Las creencias escatológicas no existían en la mentalidad tribale. Por otra parte sabemos que la violencia del discurso es a menudo una compensación de acciones faltas de poder.
Es porque Mohamed sufre al parecerse a este y no puede tampoco forzar a nadie a esos extremos donde las amenazas escatológicas se desarrollan. De igual manera, cuando él no se hace entender en la meca aparece el fantasma de las houris (virgen del paraíso dada como esposa al creyente) calcado sobre el modelo de esclava terrestre que sus maestros podían entregar a la prostitución, sin importar que el Corán lo prohíba. Se trataba de seducir a los jefes de la meca. El Corán no promete ninguna houri a los hombres muertos en combate. Y aún así, Mohamed será un exiliado de su clan. Él tuvo que dejar la meca...
- Por qué esta mirada distanciada sobre los inicios del Islam parece hoy tan difícil a darse conocer?
- Por que los musulmanes de hoy son huérfanos de su pasado. La historia se convirtió en un tabú. En sunnismo poco estructurado ha estado tomado en cargo por más de una cuarentena de años por el wahhabisme que pretende volver a un Islam primero que nunca existió. Proclamar fidelidad a un texto del pasado es una infidelidad de antemano desde el punto de vista histórico.
- Manuel Vall tiene razón de pretender que las minorías salafistas están "ganando la batalla ideológica del Islam"
- Infortunadamente no está tan equivocado. Pero ¿de quién es la culpa? Porque todo el problema, para el que busca, es ¿dónde encontrar la historia? Por el momento ella no está casi en ninguna parte. Se está en la historia sagrada o se está en la suposición de que los Árabes tomaron prestamos de la biblia. Todo el mundo está entre los fantasmas.
Lo que más me decepciona es que, incluso aquí en Francia no se puede hacer una historia "desprofetisado" porque los manuales de historia son insoportables. Nos hacemos lo religiosos,estamos en los cinco pilares del Islam, justamente. Mi trabajo consiste en introducir un principio de realidad sobre lo que existe del islam primero u originario.